sábado, 21 de noviembre de 2009

Concepción de "lo político" en Hayek y Arendt: Un paralelo.


Para enunciar qué rol cabe a lo político en el argumento de Friedrich von Hayek en Principios de un orden social liberal, es preciso explicitar el rechazo del autor a la idea de diferenciar libertad política de libertad económica. Para Hayek no son más que 2 caras de una misma moneda.

Dicho eso, se puede desprender que el rol de lo político, y la búsqueda de libertad que este ámbito pueda aportar, funciona en virtud de la búsqueda de libertad en lo económico. En ese sentido Hayek es enfático en señalar que lo político sólo debe proponer una norma general de conducta en virtud de que, según Hayek de acuerdo con Hüme y Smith, los intereses divergentes de los distintos individuos se vean regulados por un conjunto de normas generales de conducta, susceptibles de ser aplicadas a todos por igual, en indefinido número de oportunidades, lo que propendería a un orden espontáneo en el que cada quien seguirá sus propios intereses.

De acuerdo con ello, el argumento de Hannah Arendt expuesto en La condición humana, en tanto introducir la diferenciación de un ámbito de exclusiva acción política, aporta peso a la apreciación de Hayek. Porque este ámbito de exclusiva acción política, que descansa justamente en la diferenciación que hace la autora entre labor, trabajo y acción, no debe interferir en las "producciones" de la labor, es decir cualquier necesidad básica y su satisfacción que el individuo quiera ejercer, como tampoco debe influir en las relaciones del ámbito del trabajo.

En un último punto (para este análisis al menos) donde coincidirían Hayek y Arendt, sería en que el primero abraza la libertad intelectual en tanto hayan numerosas posiciones se enriquecerán las producciones. A la vez Arendt propone que donde hay pluralidad hay acción, es decir, política (y sus distintas visiones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario