domingo, 8 de noviembre de 2009

4 formas, 1 sistema


En 2010 estaremos en la conmemoración de los 200 de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Pero estaremos, también, llegando al término del periodo presidencial de Michelle Bachelet y, con él, la conclusión del cuarto gobierno perteneciente a una misma coalición. 20 años de gobiernos, después de una no muy sosegada historia política, que han estado basados y normados por poderes y atribuciones constitucionales practicamente iguales, pero que han tenido, en su ejercicio, caracteristicas sustancialmente distintas. En el presente ensayo se intentan discutir, en particular, tres variables que podrían eventualmente explicar el por qué de la gestión tan disimil entre cada presidente de la Concertación, sin despreciar, por supuesto, que puedan haber otras causas que expliquen este fenomeno de mejor manera.

La primera variable que he considerado la mas relevante, es la economía o contexto económico (en términos generales) en el que se han desarrollado los gobiernos estudiados.

El primer presidente legítimamente elegido, luego del golpe de estado de 1973, es Patricio Aylwin Azócar, quien se propuso cinco principales tareas a desarrollar durante su gobierno, dentro de las cuales se encontraba lo que el llamó como “crecimiento económico con equidad” y que pretendía implementar (o continuar) un modelo económico que reconociera la importancia y el rol protagónico del sector privado y, además, la necesidad de la acción regulatoria y de la intervención del Estado en materias sociales, de apoyo al crecimiento y de orientación general del proceso de desarrollo. Esta política se vio en buena medida alcanzada -logrando una tasa de crecimiento anual que promedió casi el 7%- gracias a un contexto económico estable en general, entrando, internacionalmente, también a una transición hacia formas de gobierno más sólidas, y nacionalmente heredando una firmeza de tipo monetaria que se había logrado obtener tras la dura crisis de 1982. Estos bueno resultados conseguidos permitieron que la gestión Aylwin pudiera destinar mayores recursos a las áreas salud, educación y vivienda, siendo esta última la mas favorecida.

En el caso del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle es incuestionable el rol que juega la economía en su gestión de gobierno, la cual presentó un plan, en primera instancia, modernizador, basado en la convicción de que Chile estaba frente a una gran oportunidad para enfrentar los desafíos del siglo venidero, queriendo darle a al país una imagen de estar en una incuestionable vía al desarrollo. A diferencia del gobierno de su par demócrata cristiano, el cumplimiento de dicho objetivo se vio limitado tras presenciar una de las mayores crisis económicas a nivel mundial. La conocida “crisis Asiática”. Este conflicto condicionó, indudablemente, el rumbo que tomaría, a partir de 1997, la economía y el trabajo del gobierno Frei, y aunque se trabajó para enfrentar lo mas firmemente la recesión, la administración vio necesario enfocarse, también, en otras áreas que no dependieran, necesariamente, de la estabilidad económica.

Con una firmeza financiera en franca recuperación y con el comienzo de una abundante recepción de excedentes provenientes de la explotación del cobre Ricardo Lagos Escobar comienza un gobierno que sería bastante exitoso, pero también en gran medida deficiente. El contexto económico en la administración Lagos, fue también determinante para que ésta, al percibir una aceptable estabilidad mercantil tanto exterior como interior, se centrara en aprovechar esta situación y establecer lazos de cooperación económica con diversos países y adoptar la política de integración al mundo con la suscripción de Tratados de Libre Comercio. Esta particular preocupación por la política económica exterior de Chile esperaba traer frutos en el fortalecimiento definitivo de la estabilidad económica interna del país, frutos que no se vieron reflejados en la praxis, por ende, tampoco en las cifras, este “descuido” por la economía interna de Chile llevó a que durante el gobierno de Ricardo Lagos se registrara uno de los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso en la historia del país.

El caso de la actual presidenta Michelle Bachelet Jeria (2006) en cuanto a materia económica se refiere es bastante particular, en el sentido que el Ministerio de Hacienda señala poseer un abundante capital proveniente del excedente del cobre. Patrimonio que, hasta el momento, no se ha visto invertido como realmente se quisiera, teniendo en cuenta que la cifra haciende a US$ 3.300.000.000 (información entregada por CODELCO en marzo de 2005).

El otro eje a analizar es si la variabilidad en las características de gobernación de los 4 presidentes concertacionistas es explicada por la “formación ideológica” o adscripción a la ideología base de sus respectivos partidos. Como sabemos Aylwin y Frei pertenecen al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Lagos y Bachelet al Partido Socialista (PS). Efectivamente esta variable podría explicar, de alguna u otra forma, lo diferentes que se manifestaron en su ejecución de gobierno cada presidente, siendo que los 2 primeros están vinculados a la ideología falangista y poseen valores humanista cristianos y los segundos se relacionan a la ideología socialista. Aspecto que no podría ser descartado al momento de estudiar mas profundamente el por qué de la variable dependiente. Es importante destacar que se debe poner especial atención en lo que pasa cuando se compara la gestión de Aylwin con su par Frei y Lagos con su par Bachelet.

La tercera y última causa a analizar es el nivel de aprobación que van experimentando cada presidente durante sus respectivos mandatos. En este sentido ha sido posible inferir y descubrir que, en los cuatro casos, es la gestión del gobierno la que explica el nivel de aprobación y no viceversa.

Finalmente se puede concluir que si bien, en el presente escrito se ha realizado un somero análisis sobre cuales podrían ser las causas de que 4 gobiernos con el mismo sistema y basados en el mismo marco legal, presenten características tan disímiles entre sí, se pueden encontrar numerosas variables mas que expliquen de forma mas profunda y precisa el fenómeno 4 formas, 1 sistema.

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