domingo, 8 de noviembre de 2009

Presidenciales: De mayoría absoluta con ballotage a mayoría relativa en primera vuelta.


En el presente ensayo plantearé teórica y empíricamente que pasaría con la cantidad de candidatos presidenciales en Chile si pasáramos del sistema actual de mayoría absoluta con segunda vuelta a mayoría relativa en primera vuelta, pero sin cambiar la simultaneidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales. En el caso de las elecciones de congresistas manteniendo el sistema binominal. Para ello describiré dos escenarios. El primero que plantee, defina y caracterice la situación actual del sistema político chileno. Y un segundo que simule la variación del mismo respecto de los cambios propuestos en la pregunta.

Como señalé en la pregunta anterior, actualmente en Chile existen distintos sistemas para elegir a sus representantes. Esta vez los relevantes son los que eligen presidente y congresistas. En Chile actualmente las elecciones son concurrentes, es decir el mismo día se elige Presidente de la República y diputados y senadores. En el caso del primero, gana quien obtiene la mayoría absoluta de los votos. De no ser así se procede al ballotage o “segunda vuelta” entre las dos primeras mayorías relativas. En el caso de diputados y senadores, son elegidos a través del sistema binominal donde se renueva el total de la cámara de diputados y la mitad del senado, el que se caracteriza además por otorgar el escaño al candidato que obtiene la mayoría relativa de los votos. Dada la magnitud de distrito 2, el sistema de partidos en Chile se presenta con un multipartidismo moderado pero con 2 grandes coaliciones que monopolizan la representación en el parlamento.

El segundo escenario plantea una variación sólo en el sistema de elección del Presidente, el que es electo mediante mayoría relativa, es decir gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos. En este escenario se deberían dar básicamente dos fenómenos. El primero es que en una elección presidencial en la que se gana mediante mayoría relativa debería aumentar la cantidad de candidatos. Esto, siguiendo la lógica que al salir electo sólo obteniendo mayoría simple y habiendo solo 1 escaño en disputa, deberían haber mayor cantidad de candidatos dispuestos a competir. Ganar sería más viable. No así en el sistema binominal, en el que si bien también se gana según mayoría relativa, se reparten más escaños, lo que representa un Margen Absoluto de Seguridad Electoral mayor. En segundo lugar, atendiendo a la historia política de Chile y al sistema electoral binominal imperante, desde 1990 en adelante existen dos coaliciones hegemónicas, La Alianza por Chile y la Concertación de Partidos por la Democracia, que se dividen el poder político en el congreso, lo que a su vez a mantenido la hegemonía de las candidaturas relacionadas con esas dos coaliciones.

La particularidad de que sean elecciones concurrentes supone un equilibrio entre los dos fenómenos antes planteados. Primero, la dispersión de votos entre los candidatos presidenciales no debería ser tan alta, concentrándose entre los que apoyan las coaliciones mayoritarias que empíricamente forma el binominal. Y segundo, si bien la elección presidencial con mayoría relativa aumentaría el número de candidatos, el binominal en las parlamentarias mantendría la hegemonía de La Alianza y La Concertación. Por lo tanto al balancear los fenómenos mencionados inicialmente con la característica de ser elecciones concurrentes, el escenario más probable es que se mantenga un número limitado de candidatos presidenciales, las alianzas electorales, políticas y de gobierno. No obstante no estoy considerando otros aspectos, como el surgimiento de candidaturas carismáticas o producto de desafección de alguno de los conglomerados políticos antes mencionados. Lo que constituye una limitante a este ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario