jueves, 12 de noviembre de 2009

Política Migratoria del Estado de Chile




Históricamente Chile ha sido un país modelo en el escenario internacional y latinoamericano respecto a numerosas áreas de su política exterior. En lo que a sus relaciones económicas internacionales se refiere, en los últimos 20 años Chile ha asistido a un aumento sustantivo en el inicio y consolidación de diversos tratados: de Libre Comercio, Acuerdos de Complementación Económica, Acuerdos de Asociación económica, etc., lo cual ha sido impulsado por la política exterior económica de regionalismo abierto que nuestro país ha adoptado.

En materia de relaciones culturales y sociales, Chile camina a paso firme a una creciente consolidación cooperativa con países del Asia Pacífico y Oceanía. Particularmente en materia de intercambio laboral y estudiantil, ampliamente masificado en los últimos años.

En términos de relaciones políticas, desde el retorno a la democracia Chile ha abierto embajadas y consulados en más de 80 países en los 5 continentes, y ha masificado su número de misiones en diversos Organismos Internacionales, logrando establecer sólidas relaciones con los mismos, y coordinar con otras naciones líneas de acción multilateral en intereses comunes[1].

Sin embargo, particularmente desde los años ’90 nuestro país, en tanto modelo de de estabilidad y desarrollo, ha sido foco de masivas inmigraciones, esencialmente de nuestros países vecinos, lo que ha llevado necesariamente a que las relaciones con dichos Estados se sensibilicen y sea prioritario zanjar cuanto antes una política migratoria de Estado. Esta necesidad aumenta aun más cuando una vez atenuada y retirada la actual crisis financiera que afecta al mundo, Chile, haciendo gala de su tradición, volverá a cifras macroeconómicas sólidas y estables que lo volverán a convertir en un país de migración segura. Por lo que desde un punto de vista coyuntural, económico, social y político, se vuelve una absoluta necesidad el proponer una política migratoria para el Estado de Chile.

Nuestro país avanza diariamente a la integración con Europa, Estados Unidos y el mundo. Considero que con la sobriedad, sofisticación y seriedad que caracterizan el trabajo de la Cancillería chilena, es momento de poner en sus altas prioridades a sus vecinos, amigos y hermanos de historia: Sudamérica.
-----------------------------------------------------------------
[1] Fuente: Sitio web Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Información en línea en: www.minrel.gov.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario